Editan una historia sobre el performance.
Por Sonia Ávila
sonia.avila@nuevoexcelsior.com.mx
En la década de los setenta, en calles, parques o explanadas públicas jóvenes presentaban acciones escénicas que negaban se tratara de teatro, pero usaban su cuerpo como única herramienta de expresión; primero lo llamaron happening y más tarde performance o arte acción.
“Eran grupos o colectivos que desafiaban el estatus del arte tradicional y cuestionaban los valores mercantiles de la corriente oficial con un arte que usaba el cuerpo”, explicó A ntonio Barquet, coordinador de Performagia, encuentro de esa disciplina en el Museo Universitario del Chopo, que este año llega a su séptima edición.
Primero como crítica a las instituciones y luego como un ejercicio estético multidisciplinario, el performance se caracteriza, desde su inicio, como un arte efímero que proyecta el pensamiento del ser humano, agregó Barquet, para quien el arte acción mantiene su espíritu provocador.
De ello da cuenta la serie de libros Performagia, editados por el museo, donde se documentan los últimos siete años del performance en México. En cada uno de los siete volúmenes se ofrecen las transcripciones de charlas, talleres y acciones que han integrado las ediciones del encuentro.
Es un arte que el propio artista desarrolla en tiempo real, pero no es objetual y de ahí la importancia de que trascienda a través de un registro documental, como las memorias que editamos que igual ofrecen un panorama teórico de lo que fue y es en general”, precisó Barquet.
Convencido de que la disciplina ya se consolidó en el público y la crítica, el especialista detalló que fue hacia finales de los años ochenta cuando el performance dejó de ser un arte “impugnado” y comienza a llegar a galerías y museos con artistas más consolidados y no sólo jóvenes experimentales.
Sitios como el Laboratorio Arte A lameda, el M useo Experimental El Eco o el Ex T eresa Arte A ctual abrieron sus espacios a las nuevas propuestas. Entonces el arte acción se apropia de otros recursos estéticos como la música, la danza e incluso las artes pláticas para apoyar la expresión corporal y uno de sus logros, a decir de Barquet, es integrar al espectador en la acción.
Aunque no es una condición, el performance ya con el desarrollo se fue convirtiendo en un arte multidisciplinario, claro que dependen de cada artista los recursos que utilice para expresarse o las formas y temas; puede ser bizarro, tener una estética kitsch, ser erótico, reflexivo o con mensaje político; es como el pensamiento de cada ser humano”, comentó.
Aunque en los ejemplares no hay un texto en general sobre la historia del arte acción, Barquet explicó que las conferencias de teóricos, críticos y artistas van desmenuzando el fenómeno artístico, para que cualquiera lo entienda.
Durante el festival de este año, cada día se presentará un libro, con una mesa redonda y la exhibición de piezas en vivo y video. Entre los invitados especiales destacan M aris Bustamante, Alfredo Bellfiore, Katnira Bello, María Eugenia Chellet y Martín Rentería.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Performagia se presentará del 1 al 11 de septiembre en el Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera.
Entrada libreinstituciones y luego como un ejercicio estético multidisciplinario, el performance se caracteriza, desde su inicio, como un arte efímero que proyecta el pensamiento del ser humano, agregó Barquet, para quien el arte acción mantiene su espíritu provocador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario