miércoles, 9 de febrero de 2011

Preparan el segundo ciclo de Cine Bar-Bandas Sonoras

La iniciativa de la Cineteca Nacional de Conaculta Cine se presentará a partir del 22 de febrero en el Lunario, del Auditorio Nacional


Como una segunda etapa que da continuidad a uno de los ciclos más exitosos de la Cineteca Nacional de Conaculta Cine, definió Paula Astorga, directora del complejo cinematográfico, a Cine Bar-Bandas Sonoras, iniciativa que a partir del 22 de febrero ofrecerá los atractivos ingredientes de cine clásico, musicalización en vivo y la atmósfera íntima y bohemia del Lunario del Auditorio Nacional.



Paula Astorga dio a conocer algunos pormenores de las seis presentaciones que conforman el programa. Estuvo acompañada de los integrantes del Ensamble Swing Gitan, encargado de abrir el ciclo con la musicalización de La general, filme de Búster Keaton, realizado en 1927.


La directora de la Cineteca Nacional afirmó que Cine Bar-Bandas Sonoras representa la unión de la iniciativa Cineteca Va, cuyo objetivo es descentralizar la difusión de cine de calidad en sedes alternas a la Cineteca, además de los Martes de Cine Bar, exitoso ciclo que desde hace dos años se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional.


Los integrantes de Swing Gitan, manifestaron su orgullo de abrir esta serie de presentaciones con uno de los clásicos de la filmografía de Búster Keaton, quien dirigió en su totalidad esta cinta, añadiendo su estilo de secuencias vertiginosas e hilarantes.


La agrupación fue creada ex profeso para presentarse en el ciclo Bandas Sonoras y está conformado por músicos de gran experiencia como los guitarristas Alfonso de la Torre y Alejandro Rojas Ugalde, así como el bajista y pianista Carlos Honc.


Con respecto a su aportación a la banda sonora de La general, coincidieron en que la cinta muestra una gran actualidad en su diseño montaje, adaptándose bien al estilo del ensamble que combina el jazz con diversos ritmos contemporáneos.


Paula Astorga celebró que a lo largo del año El Lunario se convierta en una sede alterna para mostrar lo mejor de la tradición del cine musicalizado en vivo.


“El 22 de marzo, Dr. Fanatik se hará cargo de la banda sonora del filme clásico Fausto, de F.W. Murnau, realizado en 1926. El 19 de abril los fans del legendario grupo Siouxsie & The Banshees, podrán disfrutar de la presencia de uno de sus fundadores, el bajista Steven Severin, quien musicalizará La sangre de un poeta, filme dirigido en 1930 por Jean Cocteau”.


Para el mes de mayo, anunció que el grupo Sax…Son, musicalizará en vivo Berlín: sinfonía de una gran ciudad, cinta emblemática del director Walter Ruttmann, realizada en 1927.


En el mes de junio la gran producción de Wallace Worsley, El jorobado de Nuestra Señora de París, será acompañado por las notas de los jóvenes violinistas contemporáneos de la agrupación The Skonek T, quienes fusionan música de raíces europeas con el punk y el lounge.


Para cerrar el ciclo, el 26 de julio, los integrantes de la agrupación jaliscience, Broker, musicalizarán una de las cintas clásicas del patrimonio cinematográfico de México, El automóvil gris, realizada en 1919.


“Sin duda un ciclo que atraerá a nuevos públicos a estas grandes películas y que permitirá a muchos conocer la experiencia de cuando en cada sala existían músicos para acompañar las proyecciones, estamos seguros de que al igual que en la Cineteca, esta iniciativa será muy concurrida por el público de diversas generaciones”, concluyó Paula Astorga.


Para mayores informes sobre el ciclo Cine Bar-Bandas Sonoras, consultar las páginas www.cinetecanacional.net y http://www.lunario.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario