Con sonidos electrónicos creados a partir de un programa de computadora y una consola, a cargo del artista Morton Subotnick, de Estados Unidos, acompañado por videos de Lillevan, de Alemania, inició anoche Radar UNAM Festival de Exploración Sonora, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Ante casi un lleno, los creadores plasmaron su creatividad en el mundo del arte electrónico y de visual, cada uno en su ámbito, generando un discurso único sobre el escenario.
En el acto, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y José Wolffer, director de Radar, destacaron el encuentro sonoro que reúne a destacadas figuras internacionales y nacionales, como Subotnick y Lillevan, quienes cautivaron a los asistentes por la creatividad y talento de sus propuestas en tiempo real.
Sobre el foro, el estadounidense y el alemán compaginaron su trabajo de una manera brillante, pues en el momento en que se escuchaban los sonidos que, por ejemplo, parecían cantos de aves, Lillevan creaba a través de su computadora las imágenes correspondientes que se proyectaban en una gran pantalla colocada en la Sala.
Así, se proyectaron en la sala imágenes abstractas que poco a poco se convertían en cuerpos geométricos, como triángulos, que aparecían y desaparecían al momento de cambios de sonidos.
Morton Subotnick, pionero estadounidense de la música electrónica, mostró su versatilidad y ritmo en el escenario, pues de notas muy graves podía pasar a otras agudas, así como llegar a sonidos muy fuertes como de 'heavy metal' y aterrizar en una sincronía baja.
De esta manera, ambos artistas dieron una cátedra de música electrónica y de video, que cautivaron al público, que al final del concierto ovacionó el inicio de Radar UNAM Festival de Exploración Sonora.
El encuentro se realizará hasta el 2 de octubre próximo y continuará hoy 28 de septiembre en el Espacio de Experimentación del Museo Universitario Arte Contemporáneo, a través del artista mexicano Antonio Fernández Ros, quien presentará el estreno 'Glossa, o el sonido del lenguaje'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario