jueves, 29 de septiembre de 2011

Mónica Ae

Mónica Ae

Carlos-Blas Galindo
Jueves, 29 de septiembre de 2011
EL FINANCIERO

•México pop.
en recuerdo de Shifra M. Goldman (1925-2011)


Como se sabe, el arte contemporáneo de avanzada no obedece a los paradigmas "más recientes" del arte occidental, los cua- les, pese a ser los imperantes en el campo artístico, datan de los años ochenta del siglo pasado. Pero aun cuando a la fecha este arte nuevo no es fácilmente reconocible, pues todavía no cuenta con movimientos ni corrientes específicos, es posible detectarlo por contraposición a los parámetros que sustentaron las fases vanguardista (1901-1950), neovanguardista (1951-1980) y postvanguardista (la de 1981 al día de hoy) de la historia. La obra pictórica de Mónica Ae está en concordancia con esos novísimos paradigmas que animan a quienes, como ella, son artistas de avanzada. Así, por ejemplo, su obra está más allá -o más acá- de lo global, pues apuntala lo postoccidental y lo postcolonial; de ahí que sea abierta, expandida, transcultural y heterogeneizante.


La de Mónica Ae es una obra vinculada con lo pop, ya que concuerda con esa tendencia que ha sido permanente desde los cincuenta y sesenta de la anterior centuria, cuando el arte pop británico y estadounidense transformaron el ámbito artístico internacional. Pero asimismo está basada en la trasposición tanto de imágenes y grafismos que forman parte de la esfera estética en comunidades urbanas, como también de citas al arte callejero, a las mercancías maquiladas, a las artesanías y a los productos de las industrias culturales, con lo cual elude el artecentrismo y esa solemnidad que ha prevalecido -con raras excepciones- en el campo artístico.


Si en las pinturas que conforman la exposición individual de Mónica Ae -intitulada México pop- hay citas retro es porque esta autora va más allá de lo generacional que fue dominante en las épocas neo y postvanguardista, aporte sesentero que a la postre devendría una especie de fatalidad. De ahí la presencia de cierta psicodelia y de cierto posthippismo. Si las obras de esta artista son incluyentes y si hay en ellas alusiones a la diversidad es porque la suya es una visión femenina de la realidad. No se me malentienda: esto no tiene que ver sólo con aspectos de género ni de orientación sexual. No me refiero al arte "hecho por mujeres", sino a esa visión femenina que alumbra la ruta del arte contemporáneo de avanzada y con el que se busca contrarrestar los nocivos efectos de la dominación ideológica masculina que ha animado la producción vanguardista, neovanguardista y postvanguardista; e incluso mucha de la producción elaborada por artistas mujeres en el pasado.


Mónica Ae consigue lo anterior mediante la elusión de categorías estéticas como las de lo tosco o lo rudo y su sustitución por la de lo placentero. O la de lo cómico, sustentado en los juegos de palabras, en varios idiomas, que emplea. Aunadas a las virtudes mencionadas, esta artista ha hecho acopio de un amplio bagaje pictórico, que resulta del todo congruente con sus afanes expresivos y con los temas que elige. Sus trazos, líneas, áreas, recuadros, calidades, manchas, efectos, direcciones y superposiciones son abundantes, y ella los aplica en una combinación de vigor y delicadeza. Las pinturas y el dibujo sobre muro que Mónica Ae expone en el museo Británico Americano en México (BAM) -hasta el 14 de octubre- permiten constatar el virtuosismo, la determinación, la audacia y el esmero que ella ha conseguido en sus obras. Se trata de ejemplos incuestionables del arte contemporáneo de avanzada.


El museo BAM está en Artículo 123 número 134, en el Centro Histórico del DF y está abierto de martes a domingo de 10 a 14 y de 15 a 17 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario